División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 20141
17 de diciembre, 2020
DFOE-SOC-1290
Señor
Daniel Salas Peraza
Ministro
MINISTERIO DE SALUD
Estimado señor:
Asunto: Aprobación de los presupuestos de los beneficios patrimoniales
otorgados a sujetos privados mediante transferencias incorporadas en el
presupuesto inicial 2021 del Ministerio de Salud.
La Contraloría General recibió el oficio N.° MS-DM-9201-2020 del 09 de diciembre
de 2020, mediante el cual se remite los presupuestos de los beneficios otorgados a
sujetos privados incorporados en el presupuesto inicial 2021 del Ministerio de Salud, para
el cumplimiento de fines relacionados a la salud.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República, en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica y 5 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428, según el cual, cuando se otorgue
el beneficio de una transferencia de fondos gratuita y sin contraprestación del sector
público a un sujeto privado, se requerirá la aprobación por parte del Órgano Contralor, del
presupuesto de dicho beneficio.
La aprobación interna efectuada por el concedente, como requisito de
legalidad de los presupuestos de los beneficios a sujetos privados, se determina en el
momento en que este incorpora las transferencias como parte de su presupuesto, según
lo establecido en la norma 4.1 de la Resolución n° R-DC-0122-2019 “Normas Técnicas
sobre el presupuesto de los beneficios patrimoniales otorgados me ...
Fecha publicación: 24/03/2021
Fecha emisión: 17/12/2020
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE APROBACION DEL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y SIN CONTRAPRESTACION A SUJETOS PRIVADOS
Proceso: APROBACION DEL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y SIN CONTRAPRESTACION A SUJETOS PRIVADOS
Año: 2020
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Al contestar refiérase
al oficio No. ?19858
18 de diciembre, 2020
DFOE-PG-0656
Máster
Fiorella Salazar Rojas
Ministra
M?INISTERIO? ?DE? J?USTICIA? ?Y? P?AZ
C?ORREO?: ?fsalazar@mj.go.cr
despachoministra@mj.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-PG-IF-00017-2020 de la auditoría de carácter
especial sobre el monitoreo de los dispositivos electrónicos como mecanismo
alternativo para el cumplimiento de la ejecución de la pena en el Ministerio de
Justicia y Paz.
Se remite el Informe nro. DFOE-PG-IF-00017-2020, preparado por esta División de Fiscalización
Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial sobre el
monitoreo de los dispositivos electrónicos como mecanismo alternativo para el cumplimiento de la
ejecución de la pena en el Ministerio de Justicia y Paz.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones
4.4, 4.5, 4.6, 4.7, 4.8 y 4.9, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de Disposiciones de la Contraloría General.
Es importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el
citado informe, corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el
cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República
en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución nro. R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta
nro. 242 del 14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese Despacho debe designar
y comunicar a esta Área ...
Fecha publicación: 20/01/2021
Fecha emisión: 18/12/2020
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2020
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de ?Servicios Públicos Generales
Al contestar refiérase
al oficio No. ?19859
18 de diciembre, 2020
DFOE-PG-0657
Licenciada
Rebeca Herrera Padilla
Jefe de la Unidad de Monitoreo Electrónico
M?INISTERIO? ?DE? J?USTICIA? ?Y? P?AZ
C?ORREO?: ?rherrerap@mj.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-PG-IF-00017-2020 de la auditoría ?de
carácter especial sobre el monitoreo de los dispositivos electrónicos como
mecanismo alternativo para el cumplimiento de la ejecución de la pena en el
Ministerio de Justicia y Paz.
Se remite el Informe nro. DFOE-PG-IF-00017-2020, preparado por esta División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de
carácter especial sobre el monitoreo de los dispositivos electrónicos como mecanismo
alternativo para el cumplimiento de la ejecución de la pena en el Ministerio de Justicia y Paz.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de Disposiciones del Órgano Contralor, observando los “Lineamientos generales
para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría
General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución Nro.
R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta Nro. 242 del 14 de diciembre del 2015.
Al respecto, se le solicita, en su condición de destinatario de disposiciones emitidas por
esta Contraloría General en informes de auditoría, remitir la indicación de un correo electrónico
como medio oficial de notificación.
Asimismo, se le recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4 d ...
Fecha publicación: 20/01/2021
Fecha emisión: 18/12/2020
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2020
INFORME Nro. DFOE-PG-IF-00017-2020
18 de diciembre, 2020
INFORME DE LA AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE
EL MONITOREO DE LOS DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS
COMO MECANISMO ALTERNATIVO PARA EL CUMPLIMIENTO
DE LA EJECUCIÓN DE LA PENA EN EL MINISTERIO DE
JUSTICIA Y PAZ
2020
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo 4
Introducción 6
Origen de la Auditoría 6
Objetivos 6
Alcance 6
Criterios de Auditoría 7
Metodología aplicada 7
Aspectos positivos que favorecieron la ejecución de la Auditoría 9
Limitaciones que afectaron la ejecución de la Auditoría 9
Generalidades acerca del objeto auditado 10
Comunicación preliminar de los resultados de la Auditoría 14
Siglas 14
Resultados 15
Capacidad de gestión institucional para atender el proceso de monitoreo electrónico 15
Debilidades en la capacidad de gestión institucional para atender el proceso de monitoreo
electrónico 15
Supervisión y Seguimiento 18
Debilidades en la supervisión y seguimiento de las personas sujetas a monitoreo electrónico 18
Manejo de la información del proceso de monitoreo electrónico 27
Debilidades en la calidad de la información de las personas sujetas a monitoreo electrónico 27
Conclusiones 30
Disposiciones 32
A FIORELLA SALAZAR ROJAS EN SU CALIDAD DE MINISTRA DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ O A
QUIEN EN SU LUGAR OCUPE EL CARGO 32
A REBECA HERRERA PADILLA EN SU CALIDAD DE JEFATURA DE LA UNIDAD DE ATENCIÓN A PERSONAS
SUJETAS A MONITOREO ELECTRÓNICO O A QUIEN EN SU LUGAR OCUPE EL CARGO 34
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
CUADROS
C?UADRO? ?NRO?. 1 D?EFINICIÓN? ?DEL? ?NIVEL? ?Y? ?ESCALA? ?DE? ?EVALUACIÓN? ?DE? ?LA
C?APACIDAD? ?DE? ?GESTIÓN? ?DEL? ?PROCESO? ?DE? ?MONITOREO? ?ELECTRÓNICO 8
GRÁFICOS
G?RÁFICO? ?N ...
Fecha publicación: 20/01/2021
Fecha emisión: 15/12/2020
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2020
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N. 12532
13 de agosto, 2020
DFOE-SOC-0826
Señor
Juan Carlos Laclé Mora
Gerente General
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL (IMAS)
jlacle@imas.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 03-2020 del Instituto
Mixto de Ayuda Social (IMAS).
La Contraloría General recibió el oficio N. º IMAS-GG-1778-2020 de 3 de agosto
de 2020, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N. º 03-2020 del
Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el cual tiene el propósito de incorporar al
presupuesto vigente, recursos provenientes del Gobierno Central, específicamente del
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, de conformidad con la Ley N.o 98791 para ser
aplicados en la entrega de subsidios y ayudas a personas y familias en condición de
vulnerabilidad, que han visto afectados sus ingresos por la propagación del COVID-19.
El citado documento presupuestario se complementó con información adicional
remitida por el IMAS, mediante correo electrónico de fecha 11 de agosto de 2020.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de
la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acuerdo N.° 313-07-2020 del acta N.° 51-
07-2020, celebrada el 30 de julio de 2020. Esto ...
Fecha publicación: 06/01/2021
Fecha emisión: 13/08/2020
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2020
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01349-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas cincuenta minutos del dieciocho de diciembre del dos mil veinte.------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa GEOTECNOLOGÍA SOCIEDAD
ANÓNIMA en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2020LPN-0001-PSCIAL-BCIE
promovida por el SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS, RIEGO Y
AVENAMIENTO (SENARA) para la contratación de servicios de “Ortoimágenes satelitales y
ortofotografías partir del levantamiento topográfico con tecnología Lidar, batimetría en cauces y
océano y modelos de elevación digital en el área de influencia del proyecto de control de
inundaciones y canalización del río Limoncito, Limón, Limón”.---------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el siete de diciembre de dos mil veinte, la empresa Geotecnología S. A., interpuso
recurso de objeción en contra del pliego del procedimiento No. 2020LPN-0001-PSCIAL-BCIE.---
II. Que mediante auto de las a las diez horas treinta y dos minutos del nueve de diciembre de
dos mil veinte, se otorgó audiencia especial al Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego
y Avenamiento, en adelante SENARA. ----------------------------------------------------------------------------
III. Esta audiencia fue atendida mediante oficios No. SENARA-GG-1025-2020 y SENARA-DAF-
SA-0474-2020 del cator ...
Fecha publicación: 06/01/2021
Fecha emisión: 18/12/2020
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2020
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 20158
18 de diciembre del 2020.
DCA-4799
Señora
Yarixia Masis Mora
Secretaria Municipal a.i.
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Alvarado para donar la suma de
¢1.500.000,00 (un millón quinientos mil colones exactos) a favor de la Benemérita Cruz
Roja Costarricense (Comité Auxiliar en Pacayas) para la compra de combustible.
Nos referimos a su oficio No. SMA-078-11-2020 de fecha 27 de noviembre del año en
curso y recibido en esta Contraloría General de la República en esa misma fecha, mediante el
cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No. 19594 (DCA-4666) del 10 de diciembre de 2020, esta División le
solicitó a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido mediante
oficios No. SMA-035-12-2020 del 15 de diciembre de 2020 y SMA-039-12-2020.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, la Municipalidad manifiesta lo
siguiente:
1. Que mediante oficio No. ADM-3-02-105-11-2020 del 18 de noviembre de 2020, el Comité
Auxiliar de Pacayas solicitó a la Municipalidad el aporte de ¢1.500.000,00 (un millón
quinientos mil colones) destinado a la compra de combustible a dos meses. Lo anterior por
cuanto la pandemia ha afectado considerablemente sus ingresos, y de no contar con estos
recursos se pondría en riesgo la operatividad del servicio a la comunidad.
2. Se aporta la Certificación Presupuestaria CERTI-SMA-050-12-2020 de fecha 15 de
diciembre de 2020, en la cual se hace constar que posee recursos reservados y
dispon ...
Fecha publicación: 06/01/2021
Fecha emisión: 18/12/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2020
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01348-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cincuenta y seis minutos del dieciocho de diciembre del dos mil
veinte. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa SOLUCIÓN MÁXIMA EN
COMPUTACIÓN SMC S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No.
2020LA-000015-0002100001 promovida por el INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE
para contratar los “Servicios de mantenimiento, sustitución e instalación para la red de cableado
estructurado (UTP y fibra óptica) del INA, por horas demanda estimada”, acto recaído a favor
de la empresa TELCOCR S.A., por un monto máximo de ¢209.040.000. -------------------------------
RESULTANDO
I. Que el día ocho de diciembre del dos mil veinte la empresa Solución Máxima en Computación
SMC S.A. presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra
del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2020LN-000002-0011400001 promovida
por el Instituto Nacional de Aprendizaje para contratar los “Servicios de mantenimiento,
sustitución e instalación para la red de cableado estructurado (UTP y fibra óptica) del INA, por
horas demanda estimada”. -------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las once horas diez minutos del nueve de diciembre de dos mil veinte,
este órgano contralor solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso; lo
cual fue atendido mediante oficio No. UCI-PA-1770-2020 del nueve de diciembre de dos mil
veinte. ----------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 06/01/2021
Fecha emisión: 18/12/2020
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2020
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01353-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José a las trece horas cincuenta minutos del dieciocho de diciembre del dos mil veinte.------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa GRUPO OROSI S. A. en contra del
acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2020LA-000013-0022030101, promovida
por la MUNICIPALIDAD DE CARTAGO, para el “Servicio de bacheo formal y recarpeteo de las
vías del cantón de Cartago, que incluya el suministro, acarreo y colocación de mezcla asfáltica
en caliente”, bajo la modalidad por demanda, adjudicado a favor de CONCRETO ASFÁLTICO
NACIONAL S.A., por un monto de ¢160.018.875 --------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el 11 de diciembre de 2020, la empresa GRUPO OROSI S.A. presentó ante la
Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de
la Licitación Abreviada No. 2020LA-000013-0022030101, promovida por la MUNICIPALIDAD
DE CARTAGO.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas cuarenta y cinco minutos del 14 de diciembre de
2020, esta División solicitó el expediente administrativo. Mediante oficio No. AM-OF-1473-2020
del 15 de diciembre de 2020, se indica que el expediente está en la plataforma SICOP.------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. -----------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Con base en el expediente administrativo del concurso, se tienen por
acreditados los siguientes hechos para efectos de la r ...
Fecha publicación: 06/01/2021
Fecha emisión: 18/12/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2020
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 20160
18 de diciembre, 2020
DCA-4800
Señor
Heibel Antonio Rodríguez Araya
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE POÁS
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Poás con base en lo dispuesto en el artículo
208 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, para modificar el contrato suscrito
con la empresa Asesoría Técnica Municipal (ASETMUNI) para la “Realización de un análisis
especial por programas del presupuesto y el plan anual operativo 2020, para medir el impacto
del COVID-19 en las finanzas municipales y que sirva de insumo para elaborar el plan
estratégico municipal y la planificación para el año 2021” derivado de la Contratación Directa No.
2020CD-000064-0022200208.
Nos referimos a su oficio No. MPO-ALM-560-2020 de fecha 4 de diciembre de 2020,
recibido en esta Contraloría General el mismo día, mediante el cual solicita la autorización
descrita en el asunto.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud.
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Que en virtud de la denegatoria por parte del órgano contralor se procede a dar
respuesta al oficio No. 18136 (DCA-4358) del 18 de noviembre del 2020, donde ...
Fecha publicación: 06/01/2021
Fecha emisión: 18/12/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2020